Una de las cosas que suele preocupar a los padres en esta etapa son los amigos y los cambios que en esta etapa se producen a nivel social, en la que los padres pierden parte de su protagonismo y lo ganan los amigos y el grupo de iguales.
La adolescencia es una etapa del desarrollo de múltiples e importantes cambios a nivel cognitivo, social, emocional, moral y afectivo. Cambios que suponen para el adolescente la puerta de acceso a la edad adulta y el fin de su niñez. Esta una etapa bastante ambivalente, en la que han dejado de ser niños pero tampoco son adultos.
Como padres, debemos tener en cuenta, que en esta etapa de tantos cambios, los amigos juegan un papel muy importante en el desarrollo de los adolescentes, les sirven de ayuda para ajustarse a los cambios físicos de la pubertad, para buscar su identidad personal o reforzar su autoestima. La amistad cobra una importancia que no tenía antes, y es un elemento fundamental en esa transición de la infancia a la vida adultos y en la socialización de los más jóvenes.